Si bien el trabajo de vaciar concreto se puede realizar durante todo el año, existen consideraciones especiales para realizar en temperaturas extremas, tanto frías como calientes. Cualquier colocación, acabado, curado y protección del concreto en climas por debajo de los 4 grados Celsius durante más de tres días se considera vaciar concreto en climas fríos. En general, el vaciar concreto en climas fríos se puede realizar de manera efectiva con el uso de métodos y herramientas adecuados, como amarres de encofrado de concreto, pero es importante tener especial cuidado para garantizar la integridad del concreto.
Reglas generales
Lo más importante a tener en cuenta es la temperatura del propio concreto fresco. El concreto debe permanecer a 12 grados Celsius o más durante su uso. Si se hace esto, no debería haber más problemas para vaciar concreto en invierno.
El tiempo de fraguado aproximado también se ve afectado por la temperatura. A 70 grados Fahrenheit, el tiempo establecido suele ser de unas seis horas. Si la temperatura cae por debajo de los 40 grados, ese tiempo establecido salta a 14 horas. Si el concreto se congela al principio del proceso, puede ocurrir una pérdida de resistencia de hasta un 50%, lo que lleva a una mayor permeabilidad y una menor resistencia a la intemperie.
La clave general es comenzar con concreto tibio y mantener su calidez. El calor interno del concreto se puede elevar calentando el material, usando cemento adicional o especial, o agregando aceleradores. El ambiente también se puede controlar para ayudar mediante el uso de cerramientos y calor húmedo, aplicando mantas aislantes, láminas de poliestireno o heno, y dejando el encofrado de concreto en su lugar por períodos más largos.
Preparación para el clima frío
Si va a vaciar concreto en un clima frío, es importante tomar todas las precauciones adecuadas y desarrollar un plan antes de que comience el clima frío. Asegúrese de tener cualquier equipo o material adicional que pueda necesitar, como calentadores, mantas aislantes y recintos, antes de que comience cualquier construcción.
Puede considerar incorporar aire al concreto para cualquier cosa expuesta a una serie de congelamiento y descongelamiento, como losas y otros trabajos planos. Todas las superficies siempre deben limpiarse de nieve, hielo o escarcha que pueda desarrollarse.
También puede ser útil mantener registros detallados de las condiciones del trabajo. Al menos dos veces al día, debe registrar las condiciones climáticas, la temperatura del aire y la temperatura de la superficie de concreto.
Vaciar concreto en invierno
Nunca se debe verter concreto alrededor de un empotramiento grande a menos que la temperatura esté por encima del punto de congelación. Para evitar la congelación del concreto, puede usar concreto de alta resistencia inicial y elegir el punto de congelación según el tamaño de su pieza. Nunca use compuestos “anticongelantes” para bajar el punto de congelación del concreto.
Si bien el cloruro de calcio y las mezclas con cloruros solubles a veces pueden ser útiles, ciertas condiciones son contraindicaciones, como:
- Concreto que contiene aluminio o hilo de pretensado debido a la erosión
- Cuando no se puede tolerar la decoloración de las superficies allanadas
- Donde el acero galvanizado permanecerá en contacto permanente con el concreto
- Concreto que está sujeto a una reacción de agregados alcalinos o expuesto a suelos o agua que contiene sulfatos.
Protección del concreto en climas fríos
Proteger el concreto implicará calcular la temperatura mínima adecuada para su concreto según el tamaño. Esta temperatura se mide en la superficie del elemento.
Los mecanismos de protección pueden incluir cortavientos con una altura de 1,8 m, cerramientos, calor suplementario o ajuste de los componentes de la mezcla de concreto por el efecto de la temperatura del aire en el tiempo de fraguado.
Se necesita un mínimo de tres días para proteger adecuadamente el concreto. Si la seguridad requiere la resistencia del concreto, esta duración debe ampliarse adecuadamente. Incluso cuando los períodos no se definen como clima frío, si existe la posibilidad de temperaturas bajo cero, el concreto debe protegerse durante 24 horas después de la colocación. Si la temperatura de la superficie del concreto está dentro de los 20 grados de la temperatura ambiente, se pueden quitar las protecciones.
Curado de concreto en clima frío
El concreto debe curarse para evitar la pérdida de humedad. Cuando se usan recintos de calor, puede proporcionar humedad adicional rociando o usando vapor para calentar. Se deben ventilar las salamandras y los calentadores que queman combustible, y se debe dejar que el concreto se enfríe lentamente para evitar el agrietamiento térmico.
Si el horario de trabajo lo permite, puede ser útil dejar los formularios en su lugar. Puede ser necesario reapuntalar hasta que el concreto alcance la resistencia de diseño requerida.
Cuando el concreto necesita curarse por debajo de los 60 grados Fahrenheit, los reductores o retardadores de agua pueden prolongar el período de fraguado. Cualquier concreto colocado en períodos fríos no debe exponerse a sales aplicadas como descongelantes o sales que hayan goteado de vehículos estacionados.