En los últimos años, el reciclaje de concreto se ha vuelto más popular entre los constructores. Cuando se derriba un edificio, a menudo queda una gran cantidad de concreto sobrante que la industria ha comenzado a aprovechar. En el pasado, estos residuos habrían terminado en un vertedero como material no biodegradable. En cambio, se puede reutilizar para otros proyectos, beneficiando a todos en el proceso. Si bien es posible que aún necesite encontrar nuevas formas de concreto para la venta, el concreto en sí mismo ahora puede tener una vida útil más larga al ser parte de múltiples estructuras y trabajos a lo largo del tiempo.
Es extremadamente seguro
La primera pregunta de la mayoría de las personas sobre el concreto reciclado es si es seguro de usar. Si bien sabemos que el concreto es resistente y confiable, puede ser desconcertante saber que se ha demolido anteriormente. Los agregados de concreto reciclado son diferentes al concreto recién fabricado y vertido: todas las piezas se revisan cuidadosamente para eliminar cualquier acero, metal o escombros que puedan comprometer la integridad. A continuación, se tritura a medida según las necesidades del proyecto.
La evaluación es aún más minuciosa cuando el uso previsto es para entradas de vehículos, caminos o estacionamientos, para asegurarse de que el material esté aprobado por el DOT.
Es rentable
Como la mayoría de los materiales reciclados, los agregados de concreto que se han usado antes generalmente cuestan menos. Esto permite que los propietarios y contratistas ahorren dinero, estableciendo una base sólida por una fracción de precio. Luego, se puede gastar una mayor parte del presupuesto en otras áreas de un proyecto.
No se deje engañar por el precio más bajo: los materiales reciclados son tan buenos como los nuevos. Parte de la razón de un costo más bajo es que se necesitan menos materiales y mano de obra para producir el concreto en primer lugar, lo que lleva a un precio más bajo. En caso de que se esté preguntando acerca de las diferentes formas de concreto y sus usos para la estructura de edificios.
Es respetuoso con el medio ambiente
Una de las razones más importantes por las que la gente elige el concreto reciclado es que es un material de construcción "verde". El proceso de recolección y trituración de piedra requerirá el uso de múltiples recursos naturales y procesos mecánicos que tienen un impacto ambiental. El concreto no deseado ya se ha creado y luego se puede reutilizar con muy poco procesamiento, dejando intactos los materiales naturales necesarios para la producción posterior. El uso de estos materiales también significa que no terminarán en un vertedero, ocupando espacio como material no biodegradable.
Además, reciclar una tonelada de cemento puede ahorrar hasta 1360 galones de agua. También hay una reducción en el transporte por carretera y la contaminación debido al reciclaje de concreto.
Es duradero
La Administración Federal de Carreteras ha llevado a cabo una serie de estudios y todos están de acuerdo en que, a pesar de estar basados en desechos de concreto, los materiales reciclados son estructuralmente sólidos, confiables y seguros como los materiales naturales creados para el mismo propósito. Esto incluye la capacidad de durar mucho tiempo, incluso cuando se usa constantemente, como en una carretera.
Es versátil
Hay disponible una amplia gama de usos para los agregados de concreto reciclado, desde carreteras hasta proyectos residenciales.
Las aplicaciones residenciales a menudo incluyen proyectos base. Antes de colocar un nuevo camino de entrada, pasarela o patio, debe haber una capa de base resistente. Debido a que los propietarios generalmente esperan controlar los costos, los materiales reciclados pueden ofrecerles los mismos estándares de alto rendimiento sin reducir el presupuesto.
En aplicaciones comerciales o municipales, se aplican las mismas necesidades básicas. Los estacionamientos y las carreteras tienen mucho tráfico y requieren una base muy resistente que utilice materiales aprobados por el DOT. Las carreteras seguras se pueden construir con materiales reciclados. Algunos contratistas también los utilizarán como base para nuevos edificios, así como para proyectos de drenaje y lecho de tuberías.
Otro uso es en los sitios de construcción, donde puede ver material reciclado colocado en la entrada del sitio para detener el arrastre de lodo. Las mejoras a los sistemas de drenaje, la prevención de la erosión de la costa y una alternativa al mantillo orgánico son otros lugares comunes en los que puede ver que se usa concreto reciclado.
Es fácil de encontrar
Hay una serie de plantas activas de reciclaje de concreto para elegir con una gran cantidad de material. Ya sea que necesite una pequeña pieza de concreto o una gran cantidad, debido a lo común que es el concreto, siempre hay algo que encontrar.