¿Cuál es la diferencia entre el concreto y el cemento?
La respuesta más simple a esta pregunta es que el cemento es en realidad uno de los materiales que forman el concreto. Esencialmente, el cemento es un polvo hecho de piedra caliza que une todos los demás ingredientes del concreto.
Las palabras modernas para cemento y concreto tienen orígenes latinos. Concreto proviene de la palabra "concretus", que significa endurecer juntos. Cemento proviene de la palabra "caementum", que significa piedra toscamente cortada.
El pavimento es extremadamente similar al concreto, pero con una pequeña diferencia. En el pavimento, el aglutinante de cemento se reemplaza con asfalto o alquitrán.
¿Cuáles son los tipos de concreto más comunes?
El concreto se ha convertido en la sustancia estructural más utilizada en el mundo debido a su versatilidad. Las diferentes adiciones a la mezcla agregan diferentes propiedades beneficiosas y, como resultado, existen muchos tipos diferentes de concreto. Sin embargo, hay cuatro tipos que pueden considerarse los más comunes.
Aditivo Acelerador
Se han agregado acelerantes a este tipo de concreto para reducir el tiempo de fraguado. La cantidad de reducción en el tiempo de fraguado varía según la cantidad de acelerador utilizado.
Aditivo retardante
Este tipo de concreto se usa a menudo en condiciones de clima cálido para retrasar el tiempo de fraguado. También se usa para retrasar el tiempo de fraguado para trabajos más difíciles o para operaciones de acabado especiales como exponer agregados. Muchos retardadores también actúan como reductores de agua.
Aditivos inclusores de aire
Este tipo de concreto debe utilizarse siempre que la estructura vaya a estar expuesta a la congelación, descongelación y sales de deshielo. Los agentes inclusores de aire arrastran burbujas de aire microscópicas en el concreto: cuando el concreto endurecido se congela, el agua congelada dentro del concreto se expande en estas burbujas de aire, evitando daños al concreto.
Aditivo reductor de agua
En este tipo de concreto se reduce la cantidad de agua necesaria en la mezcla de concreto. Debido a que la relación agua-cemento será menor, la resistencia será mayor. La mayoría de los reductores de agua de rango bajo reducen el agua necesaria en la mezcla entre un 5 % y un 10 %. Los reductores de agua de gama alta reducen el agua de mezcla necesaria entre un 12 % y un 30 %, pero son muy caros.
¿Cuánto dura el concreto?
El concreto puede durar miles de años. De hecho, la mezcla de concreto hecha por el hombre más antigua que se conoce data de alrededor del año 500 a. Sin embargo, muchos factores, como la humedad ambiental, el mantenimiento y la calidad de los agregados, pueden afectar en gran medida la vida útil del concreto.
Ahí lo tiene, respuestas a las tres preguntas más frecuentes sobre el concreto. Ahora sabe un poco más sobre esta sustancia que a menudo se pasa por alto y que constituye nuestro mundo.