Cuando las losas de concreto, viejas y nuevas, tienen problemas de humedad, puede ser un problema serio en todo tipo de proyectos de construcción. Es posible que se formen burbujas, se formen ampollas y se ruborice, especialmente en el caso del concreto que se fragua para uso en interiores. Sin embargo, al igual que encontrar las formas de concreto adecuadas para la venta, encontrar formas de abordar la humedad en el concreto no tiene por qué ser difícil. Si bien los problemas de humedad se encuentran más comúnmente en aplicaciones interiores porosas, las estrategias generales se pueden aplicar a todos los casos de uso. La clave es identificar el problema y su causa, luego comenzar la remediación.
Encontrar el problema
La causa raíz de los problemas de humedad en el concreto a menudo se remonta a cuando se produjo el concreto. A principios de la década de 2000, muchas reglamentaciones de códigos de construcción especificaban el uso de barreras de vapor colocadas debajo de losas de concreto, haciéndolas menos susceptibles a la humedad.
Las condiciones que rodean una losa también pueden ser informativas. Una losa más húmeda a menudo se puede atribuir a la forma en que se construyó el techo, la canaleta o el bajante a un sistema de drenaje del paisaje. Cuando el agua del techo va directamente a un desagüe pluvial y se aleja de los cimientos, protege el concreto de la humedad adicional.
Esperando el Agua
Cualquiera que trabaje con concreto sabe que es fundamental permitir que la losa se cure durante todo el tiempo necesario. Si no permite que este proceso de curado se lleve a cabo por completo, el agua de conveniencia (el fluido en la mezcla de cemento para facilitar la colocación y el acabado) puede permanecer presente. El concreto actúa como una esponja dura y cualquier humedad que suba del sustrato será absorbida, ascendiendo a través de la losa de concreto y llenando todos sus poros y capilares.
Prueba de humedad
Una de las formas más críticas de manejar estos problemas es probar la humedad en su losa antes de aplicar cualquier recubrimiento. Opciones como la prueba ASTM F2170 remedian la humedad en las llamadas de concreto perforando orificios en la nueva losa, luego colocando sondas in situ a una tasa de 3 por los primeros 1000 pies cuadrados y luego 1 por cada 1000 pies cuadrados adicionales.
Aunque ASTM tiene un período de espera estándar de 72 horas para usar sensores, puede obtener una buena estimación preliminar con una lectura después de una hora. Esto generalmente puede mostrarle dentro de aproximadamente 5 puntos porcentuales de la lectura de humedad que obtendrá al final del período más largo. Con estos resultados, puede comenzar a discutir sus primeras indicaciones y comenzar la planificación preliminar de los próximos pasos. Esto no significa que tomará decisiones de instalación firmes. Estas pruebas toman solo unos minutos y pueden brindarle resultados importantes para la toma de decisiones en el futuro.
Algunas personas prefieren un método de prueba no invasivo que no deje agujeros abiertos en el concreto. Prefieren las medidas de prueba que usan una metodología de aprobación/falla, midiendo los niveles de humedad en 20 a 30 partes de la losa y obteniendo resultados inmediatos en función de si las condiciones del sitio y los resultados de la prueba se alinean.
Un enfoque también es usar ambos métodos de prueba juntos. Cuanto antes pueda identificar los problemas, antes podrá sellar la losa según sea necesario.
Soluciones a problemas de humedad
En las losas más nuevas, la humedad a menudo puede significar que la losa aún no se ha deshecho del agua de conveniencia, un problema que se resuelve fácilmente esperando un día más para que se complete el curado. Sin embargo, esto puede retrasar los proyectos y puede que no siempre sea una opción viable. Puede mitigar muchos de estos problemas perfilando mecánicamente la superficie de una losa, lo que abre los poros y permite una liberación más rápida del exceso de humedad.
Otra solución simple es usar un recubrimiento epoxi, que actúa para sellar la humedad. Esto puede ser útil en cualquier lugar donde haya humedad fresca, incluido el concreto fresco, cuando se conoce la humedad o cuando se desconoce el estado de la superficie y es una medida preventiva.
Control de la humedad
La mejor solución es siempre aquella que evita que el problema se desarrolle, ahorrando pasos y costes a largo plazo. Un portador de vapor de humedad se puede colocar temprano en varias concentraciones, siempre que no supere el umbral de humedad detallado por el fabricante.
La humedad no tiene por qué ser un problema importante si comprende las causas fundamentales y las formas de mitigar estos factores. Al controlar la humedad, puede ahorrar tiempo y costos que liberan recursos para otros elementos importantes de un trabajo.