Si vive en un área con nieve, es probable que esté familiarizado con la idea de "salar" las carreteras, las aceras y la entrada de su casa durante el invierno. Esta sal es en realidad un producto diseñado específicamente para derretir el hielo que puede ser peligroso cuando se forma en estas superficies y es crucial para muchas personas para pasar el invierno de manera segura. Sin embargo, estos químicos pueden tener un impacto negativo en el concreto debajo del hielo. No desea comenzar a trabajar nuevamente cada primavera, buscando alquileres de encofrados de concreto y colocando pavimento nuevo año tras año. Entonces, ¿Cómo protege su concreto mientras aún derrite el hielo?
Productos químicos para descongelar
Cualquier producto químico utilizado para eliminar el hielo es un producto químico descongelante, y aunque el más común es la sal, existen otros. Algunas aceras se descongelan con CMA o acetato de sodio, mientras que los aviones se descongelan con una mezcla hecha principalmente de propilenglicol o etilenglicol, sustancias químicas ecológicas que se utilizan en los anticongelantes. Todos los descongeladores funcionan simplemente cambiando la temperatura de fusión del agua que ha formado hielo. Al ajustar este punto de congelación, el hielo puede derretirse incluso en condiciones de congelación.
La sal de roca es el químico más popular para descongelar carreteras y pavimentos porque es fácil de esparcir en grandes áreas y generalmente es el más rentable. La temperatura de trabajo más baja para esta solución es de unos 15 grados Fahrenheit.
Concreto y sal de roca
Los productos químicos por sí solos no son peligrosos, pero pueden tener reacciones que causen problemas. En este caso, el hidróxido de calcio presente en el hormigón reacciona con el oxicloruro de calcio (CAOXY) en la sal. Cuando el hielo de la nieve comienza a derretirse sobre el concreto, lo empapa, donde podría volver a congelarse si las temperaturas vuelven a bajar. Luego, el agua se expande, causando pequeñas grietas o problemas más serios en el concreto.
Esta respuesta se conoce como descamación y puede causar imperfecciones, marcas de viruela y descamación del concreto en pequeñas cantidades. Con el tiempo, puede hacer que el concreto pierda su integridad por completo.
Cómo prevenir la escala
Lo primero que se debe hacer cuando se trabaja con concreto en climas fríos para evitar la formación de incrustaciones es asegurarse de que el concreto se haya especificado correctamente. Cualquier concreto que pueda estar expuesto a las condiciones invernales debe tener al menos 4000 psi, tener una relación máxima de agua a cemento de 0,45 y tener entre 5 y 7 % de ventilación. También debe colocarse, terminarse y curarse adecuadamente. Si es posible, evite el uso de descongelantes durante el primer año después de la colocación y luego use selladores apropiados.
El descongelador nunca debe usarse en concreto que no haya alcanzado la resistencia suficiente para que pueda proporcionar resistencia al daño por congelación y descongelación.
Si bien muchos descongeladores se enumeran como "seguros" en la bolsa, la parte posterior de la parte posterior generalmente enumera las condiciones para su uso y exactamente qué productos químicos están presentes. Esto puede darle una indicación de qué tan seguro es algo para usar en concreto.
El cloruro de sodio o el cloruro de calcio generalmente se consideran aceptables para usar en concreto denso de alta calidad. Sin embargo, las tasas de deterioro son mucho más altas con los descongeladores que contienen cloruro de magnesio, cloruro de potasio, acetato de calcio y magnesio, urea, sulfato de amonio y sales de nitrógeno. Nunca es seguro usar nada que contenga sulfato de amonio o nitrato de aluminio, ya que son más agresivos y destruirán rápidamente las superficies de concreto.
Si elige usar un sellador, los selladores penetrantes a base de silano o siloxano brindan el nivel más alto de resistencia a los efectos dañinos de los descongeladores, la congelación y la descongelación. Los selladores repelentes al agua que están hechos específicamente para su uso en concreto también pueden ser efectivos.
¿Existen descongelantes alternativos?
A pesar del impacto en el concreto, la sal de roca sigue siendo el descongelante más común y seguro en el mercado cuando se usa correctamente. Algunos expertos recomiendan usar sal de mesa común que sea 100% cloruro de sodio. Sin embargo, esto solo debe hacerse en concreto que se haya fraguado durante un largo período de tiempo.
Algunas empresas de construcción han presentado ideas más creativas para derretir hielo natural, incluida la salmuera y el jugo de remolacha. Es probable que estas no sean opciones escalables para áreas de grandes ciudades, pero pueden funcionar para un camino de entrada personal. También puede simplemente quitar la nieve y el hielo sacándolos de una propiedad privada.
El deshielo mantiene las carreteras seguras y es muy recomendable, incluso sobre hormigón, siempre que se realice de forma segura.