¿Qué es una losa de concreto?
Se trata de un material constructivo para edificaciones empleado, por ejemplo, para pavimentar el suelo, constituir tejados o revestir muros. La losa, al ser una piedra lisa de escaso grosor, desde la antigüedad se ha empleado para construir distintas clases de estructuras.
Hablando en materia técnica, la losa es una estructura horizontal plana de hormigón armado que separa un nivel de otro en una construcción, por lo que se considera para el techo de una planta o el piso de la planta de arriba de una casa; es decir, lo que cierra las paredes, siendo lo último que se hace en la estructura.
Una vez colocada, ésta permite el paso a las terminaciones y revestimientos en la edificación. No se deberá confundir losa con el techo, puesto que aunque ambos sean partes estructurales de una construcción, la losa separa los pisos y recibe peso, mientras que el techo completa la estructura.
Tipos de losa
Los tipos recomendables para cada proyecto dependen de factores como el presupuesto, el tiempo de entrega disponible y los materiales. Es así que se puede elegir según la necesidad de cada construcción entre: la losa maciza, en la que se realiza una retícula de acero para reforzar el concreto actuando como elemento de compresión; la losa de vigueta y bovedilla, recomendada para claros largos, por su precio más reducido y la rapidez de su instalación; lámina losacero, resistente y muy empleada en proyectos industriales y comerciales; y losa prefabricada Spancrete, manejada sobre pedido y empleada para proyectos industriales de gran dimensión, para su manejos se requiere maquinaria pesada, pues debido a su densidad se maneja con grúa.
Para azotea
Es el elemento más delicado y más expuesto a posibles fallas, por lo que la minuciosidad en su atención es muy importante. En este tipo es plana para entrepisos y azoteas, las cargas se transmiten por medio de esfuerzos flexionantes, y se recomienda que su dimensión sea menor a cinco metros debido a que cuando los claros son mayores, esto obliga a recurrir a las trabes o vigas que dividan el trabajo.
Para evitar la filtración de agua o manchas de humead en la losa de azotea, y disminuir el costo en el uso de impermeabilizantes exteriores, se sugiere el recubrimiento de concreto repelente al agua.