Ya sea que su proyecto actual lo haga buscar trabajadores, la mejor madera contrachapada para la venta o concreto de alta calidad, desea asegurarse de que está utilizando los mejores productos posibles. Cuando se trata de concreto, la adición de aditivos antes o durante el mezclado puede mejorar la calidad, la manejabilidad, la aceleración o el retraso del tiempo de fraguado. Muchas mezclas de concreto disponibles en la actualidad contienen al menos uno de estos aditivos, mientras que algunas ofrecen múltiples beneficios. Si está decidiendo qué aditivo es mejor para su proyecto de concreto, siga leyendo para obtener una guía de algunas de las mejores opciones en el mercado actual.
1. Aditivos retardadores del fraguado
Cuando es necesario retrasar la reacción química que ocurre cuando el concreto comienza el proceso de fraguado, los aditivos retardadores de fraguado pueden ser una buena opción. Se utilizan comúnmente para reducir el impacto de las altas temperaturas, lo que puede conducir a un fraguado inicial más rápido del hormigón vertido en formas de hormigón. Un aditivo de concreto que retarda el fraguado se encuentra a menudo en los productos de construcción de pavimentos de concreto, ya que el tiempo adicional para terminar reduce el costo de colocar una nueva planta dosificadora de concreto y elimina las juntas frías.
Los retardadores también se pueden usar para resistir el agrietamiento debido a la desviación de la forma que puede ocurrir cuando las losas horizontales se colocan en secciones. La mayoría también funcionan como reductores de agua y pueden arrastrar parte del aire en el concreto.
2. Aditivos incorporadores de aire
El hormigón con aire incorporado se utiliza para aumentar la durabilidad del hormigón al congelarse y descongelarse. Esta forma de aditivo produce concreto que es más manejable, al mismo tiempo que reduce el sangrado y la segregación del concreto fresco. Esto también ofrece una mejor resistencia del hormigón a la acción de heladas severas y ciclos de congelación/descongelación. Además, los aditivos incorporadores de aire también ofrecen alta resistencia a los ciclos de humectación y secado, con alta trabajabilidad y durabilidad.
Las burbujas de aire arrastradas actúan como un amortiguador físico contra el agrietamiento que pueden causar tensiones como el aumento del volumen de agua en temperaturas bajo cero. Estos aditivos son compatibles con casi todos los demás aditivos para concreto.
3. Aditivos reductores de agua
Un aditivo reductor de agua es un producto químico que se puede agregar al concreto para crear el asentamiento deseado con una relación agua-cemento más baja que la que normalmente se diseña. Esto le permite obtener una resistencia de hormigón específica con un contenido de cemento más bajo, lo que se traduce en menores emisiones de CO2 y uso de energía por volumen de hormigón producido.
Los reductores de agua a menudo se usan en cubiertas de puentes, capas de concreto de bajo asentamiento y parches de concreto. Con los avances recientes en la tecnología de mezclas, también es posible encontrar reductores de agua de rango medio.
4. Aditivos Aceleradores
Cuando sea necesario aumentar la tasa de desarrollo de la resistencia del concreto o reducir el tiempo de fraguado del concreto, se puede usar un aditivo de concreto acelerante. El cloruro de calcio es el componente acelerador más común, aunque se sabe que promueve la actividad de corrosión del acero de refuerzo. Sin embargo, con las mejores prácticas de concreto, como la consolidación adecuada, la cobertura adecuada y el diseño adecuado de la mezcla de concreto, estos problemas de corrosión se pueden evitar. Una mezcla acelerante también es útil para modificar las propiedades del concreto en climas fríos.
5. Aditivos reductores de contracción
Agregado durante la mezcla inicial, un aditivo para reducir la contracción puede reducir la contracción por secado temprana y a largo plazo. Estos son buenos para situaciones en las que el agrietamiento por contracción podría conducir a problemas de durabilidad, o donde un gran número de juntas de contracción no son deseables por razones económicas o técnicas. En algunos casos, una mezcla reductora de la contracción puede reducir el desarrollo de resistencia tanto en edades tempranas como posteriores.
6. Superplastificantes
La razón principal por la que se usan los superplastificantes es para producir concreto fluido con un asentamiento alto, en el rango de siete a nueve pulgadas, para usarse en estructuras fuertemente reforzadas y en ubicaciones donde no se logra fácilmente la consolidación adecuada por vibración. Otra aplicación importante es la producción de hormigón de alta resistencia con relaciones w/c de 0,3 a 0,4. Para la mayoría de los tipos de cemento, se sabe que el superplastificante mejora la trabajabilidad.
Una posible desventaja de usar un reductor de agua de alto rango en el concreto es la pérdida de asentamiento. El concreto de alta trabajabilidad que contiene superplastificante puede fabricarse con una alta resistencia al congelamiento y descongelamiento; sin embargo, el contenido de aire debe incrementarse en relación con el concreto sin superplastificante.
7. Aditivos inhibidores de la corrosión
Usados para retardar la corrosión del acero de refuerzo en el concreto, los aditivos inhibidores de la corrosión entran en la categoría de aditivos especiales. Estos pueden reducir significativamente el costo de mantenimiento de las estructuras de hormigón armado a lo largo de una vida útil típica de 30 a 40 años. Los inhibidores de corrosión a menudo tienen poco efecto sobre la resistencia a una edad posterior, pero pueden acelerar la resistencia en el desarrollo temprano.
Los inhibidores de corrosión a base de nitrato de calcio aceleran los tiempos de fraguado de los concretos en un rango de temperaturas de curado, a menos que hayan sido formulados con un retardador de fraguado para compensar este efecto.