La producción de concreto se basa en una reacción que une el agua y el cemento con agregados finos (principalmente arena) y agregados gruesos (como piedra triturada o grava natural). Por lo general, se necesita una cantidad relativamente pequeña de agua para facilitar esta reacción química, conocida como hidratación, y para transformar los ingredientes en la forma final del concreto. Pero en algunos casos, se requiere agua adicional para que la mezcla sea lo suficientemente manejable para verterla y terminarla; sin embargo, la adición de demasiada agua adicional puede disminuir la resistencia del concreto terminado. La durabilidad reducida puede significar que se necesitan más reparaciones y reemplazos y en momentos más tempranos. Los superplastificantes son una forma de prevenir esto.
Ya sea que esté buscando productos de concreto, madera contrachapada para la venta o información general, conocer los superplastificantes puede aumentar su eficiencia y calidad.
¿Qué son los superplastificantes?
Para enfrentar el desafío de crear la mezcla adecuada, muchas mezclas de concreto modernas contienen reductores de agua que mejoran la trabajabilidad del concreto húmedo y reducen la cantidad de agua necesaria en la mezcla. Los superplastificantes son una forma de reductor de agua conocida como “reductores de agua de alto rango” y son un aditivo químico que está ganando popularidad rápidamente.
Los superplastificantes están compuestos por productos químicos más avanzados y de mayor valor que los reductores de agua estándar y de gama media. Funcionan al disminuir la proporción de agua a cemento mientras brindan una variedad de beneficios, que incluyen:
- Mayor densidad
- Fuerza de unión mejorada
- Mayor estabilidad de volumen
- Agrietamiento por contracción reducido
- Mayor resistencia a la abrasión
- Disminución de la permeabilidad
- Segregación y sangrado reducidos
- Mayor resistencia inicial y final
Debido a estos beneficios, los superplastificantes se usan cada vez más con concreto de alto rendimiento y otros avances tecnológicos como el concreto autocompactante.
Cómo usar superplastificantes
Hay tres formas principales en que se pueden usar los superplastificantes: para crear concreto fluido y autonivelante sin aumentar el agua o el cemento y sin sacrificar la resistencia; para producir concreto trabajable de alta resistencia mediante la reducción del agua y la relación agua/cemento; o para ahorrar cemento reduciendo tanto el contenido de agua como el de cemento manteniendo la misma relación agua/cemento y la misma trabajabilidad.
Mientras que algunos superplastificantes a base de lignosulfonato retrasan el tiempo de fraguado alrededor de una hora cuando se usan con algunos tipos de cemento, los superplastificantes en general no afectan el tiempo de fraguado, provocando como máximo 15 minutos de tiempo de fraguado adicional.
Sin embargo, pueden ocurrir problemas de acabado. Debido a que las mezclas de superplastificantes tienen un volumen proporcionalmente grande de mortero mezclado, tienden a ser pegajosas. El concreto puede jalar o arrastrar la paleta, causando que la superficie se rasgue y la mezcla se mueva bajo el peso del terminador. Esto se puede abordar utilizando agregado fino más grueso o una mayor proporción de agregado grueso, lo que endurece la mezcla y proporciona una apariencia menos intensiva de mortero. Otro remedio es simplemente retrasar el acabado.
Un superplastificante no es una mezcla panacea y viene con sus propios problemas que deben tenerse en cuenta. Pero aún así, puede ocurrir una transformación dramática de concreto rígido en concreto fluido cuando se usa un superplastificante en lugar de agua.
Tipos de superplastificante
Hay cuatro tipos principales de superplastificantes que se usan comúnmente.
Condensados de melamina-formaldehído sulfonados (SME): a menudo se prefieren en la industria de prefabricados porque no atenúan el fraguado del cemento.
Condensados de naftaleno-formaldehído sulfonados (SNF): Este es un reductor de agua de alto rango.
Lignosulfonatos modificados (MLS): Los lignosulfonatos o ligninas sulfonadas son polímeros polielectrolitos aniónicos solubles en agua; estos son subproductos de la pulpa de madera que utiliza la pulpa al sulfito.
Superplastificante de policarboxilato: copolímeros de éster acrílico carboxilado (CAEC): también conocidos como reductores de agua de alto grado, estos son productos químicos que se utilizan cuando se requiere una suspensión de partículas bien dispersas.
También se utilizan comúnmente combinaciones de altas dosis de aditivos reductores y aceleradores de agua.
¿Debo usar un superplastificante?
Los superplastificantes tienen una serie de ventajas que los han llevado a ganar popularidad recientemente. Beneficios incluidos:
- Reducir el contenido de agua en un 25-30% para una trabajabilidad dada del agua.
- Cuando el agua escasea, puede mejorar la trabajabilidad del concreto.
- Evita la segregación del concreto.
- Permite el uso del concreto en elementos fuertemente armados.
- Mayor velocidad de fraguado.
- Actúan como retardadores en climas cálidos o cuando se requieren largos períodos de colocación.
- Un concreto más trabajable significa que se necesita menos energía para compactar el concreto. En algunos casos, el concreto autocompactante puede fabricarse utilizando superplastificantes.
- Proporcionar una superficie de acabado de mejor calidad.