El vaciado incorrecto de concreto puede generar problemas importantes en el futuro, incluidos agujeros de error, juntas frías y peine de miel. Estos problemas suelen ocurrir cuando se utilizan equipos de apuntalamiento, pero se pueden mitigar mediante el uso de un vibrador de hormigón. Esta máquina consolida hormigón y refina el proceso de vertido.
Hacer uso de buenas prácticas de planificación
Toda la vibración del mundo no hará la diferencia si el hormigón no se vierte correctamente. Estas son algunas de las mejores prácticas que debe tener en cuenta antes de comenzar:
- Cuente con sistemas de respaldo para cada parte del trabajo, incluidos vibradores y herramientas de concreto adicionales.
- Elaborar un plan cuidadosamente diseñado para evitar contratiempos y errores durante el trabajo.
- Asegúrese de que la mezcla del concreto sea correcta utilizando superplastificante o reductor de agua para aumentar el asentamiento de la mezcla.
- Al colocar concreto, tenga en cuenta que las barras de refuerzo tienden a obstruir el vertido, creando bolsas de aire y tamizando.
- Utilizar trompas de elefante o colocar equipos para reducir la segregación.
Estos son solo algunos para comenzar, pero use su mejor juicio de acuerdo con su proyecto.
Consejos esenciales sobre vibradores
Solo movimiento vertical
Tenga en cuenta que los vibradores de concreto solo deben moverse verticalmente. Si se mueven de un lado a otro, pueden crear mezclas desiguales de agregado y concreto. Un movimiento horizontal tiende a enredar el vibrador en la barra de refuerzo. Esto puede provocar líneas de flujo y decoloración.
El tiempo es clave
Debe dejar caer lentamente el vibrador en el concreto vertido, permitiendo que el peso del vibrador lo lleve hasta el fondo del vertido. Deje reposar el vibrador en la parte inferior durante aproximadamente 15 segundos, antes de retirarlo.
Los vibradores trabajan diferentes cantidades de hormigón vertido, dependiendo de la fuerza de la herramienta, que se mide en el círculo de hormigón afectado por la vibración. Estos círculos deben superponerse para que el concreto se vibre adecuadamente.
Preste atención al espaciado
Asegúrese de espaciar las inserciones del vibrador muy juntas para que no se pierda el concreto. La falta de vibración y la sobrevibración son problemas comunes al verter concreto. Sin embargo, en caso de duda, es más seguro trabajar un poco más, ya que no hacer el trabajo es un problema más importante. Esto reduce las posibilidades de agujeros y panales.
Uso de maquinaria junto con formas de hormigón
Es esencial tener especial cuidado al usar el vibrador cerca del encofrado. Los vibradores pueden dañar el encofrado, que puede reflejarse en la superficie del hormigón endurecido. Este daño es evidente cuando se retiran los formularios.
Para evitar esto, tenga cuidado de no acercarse al encofrado durante el vertido. El concreto fragua en aproximadamente una hora, tiempo durante el cual se puede formar una junta fría, lo que debilita la estructura general. Asegúrese de vibrar cada 15 minutos para evitar que el concreto fragüe rápidamente.
Al utilizar las técnicas de vibración correctas, junto con el equipo adecuado, puede formar con éxito una estructura fuerte que pueda soportar una carga pesada de manera eficiente.