Cuando los equipos de construcción comienzan a trabajar en un proyecto, generalmente tienen algunas cosas en mente: dónde encontrar las mejores formas de concreto para la venta, cuánto concreto necesitarán, cómo será el clima y más.
La mayoría no piensa en el color del concreto porque, bueno, es gris, ¿verdad? En realidad, hay varios métodos diferentes que puede usar para darle al concreto un color mucho más interesante.
Los tintes, los pigmentos y las manchas son formas de colorear el concreto, pero no son lo mismo. Veamos las diferencias entre estas tres opciones.
¿Qué son los tintes para concreto?
Usar un tinte para concreto es la forma más fácil de colorear el concreto. Los tintes están disponibles en muchos colores diferentes y se secan bastante rápido. Simplemente tome el tinte en polvo, agréguelo al agua o un solvente y luego pinte el concreto.
Los tintes son ideales si decides que quieres agregar color al concreto que ya se ha vertido, ya que se adhieren a él como la pintura. Incluso puede usar tintes para crear patrones decorativos o incluso murales en concreto.
Con el tinte, sabes cómo se verá el color final, así que no hay sorpresas aquí. Los tintes también son más fáciles de usar que otras opciones y tienden a estar disponibles en más colores.
¿Qué son las manchas de concreto?
Las manchas de concreto, por otro lado, se usan para cambiar el tono general, el tinte o incluso la textura del concreto. Las manchas vienen en tres tipos diferentes: ácidas, penetrantes y formadoras de película.
Al igual que el tinte, puede usar manchas de concreto en el concreto existente y también puede usarlos para crear diseños, imágenes y patrones.
Las manchas de ácido en realidad graban la capa superficial superior del concreto a través de una reacción química. Esto le da a la superficie una apariencia texturizada o jaspeada que puede ser muy hermosa. Sin embargo, no tiene mucho control sobre el patrón o incluso el color final, y debe tener cuidado de que el ácido no se grabe demasiado profundamente en el concreto.
Las manchas penetrantes no reaccionan con el concreto, pero se hunden en los poros, cambiando permanentemente el color de la superficie del concreto. Las manchas penetrantes no cambian la textura y la superficie final es de un color sólido. Puedes comprar tintes penetrantes en varios colores diferentes.
Los tintes formadores de película son similares a la pintura en el sentido de que crean una capa exterior sobre el concreto en lugar de cambiar el color del concreto en sí. Este es el tipo de tinte más fácil de usar, pero al igual que la pintura, también puede astillarse y dañarse con el tiempo. Sin embargo, también puede rasparlo y volver a pintar si decide cambiar el color.
¿Qué son los pigmentos de concreto?
Los pigmentos para concreto se diferencian de los tintes y tintes en que deben mezclarse con el concreto antes de verterlo. Mientras que los tintes y las manchas solo cambian el color de la capa superior de concreto, los pigmentos colorean todo el concreto utilizado. Una vez que se agrega el pigmento, no se puede quitar.
A diferencia de los tintes o las manchas, el pigmento no se puede usar fácilmente para crear diferentes patrones o imágenes. La única forma de hacerlo es colorear varios lotes diferentes de concreto.
Se vierte un color y se deja secar antes de verter el siguiente color. Sin embargo, esto crea una superficie de concreto más fragmentada, que no siempre es la mejor opción. También lleva mucho más tiempo que usar tintes o colorantes, por lo que es bastante poco práctico.