El concreto se puede colar de manera segura, sin daños debidos a la congelación, durante los meses de invierno, en climas fríos, si se toman ciertas precauciones.
El ACI comité 306 define clima frío como el periodo en que durante más de tres días consecutivos el promedio de la temperatura del aire sea menor de 4°C y permanezca bajo 10°C durante más de la mitad de cualquier periodo de 24 horas. Bajo estas circunstancias, todos los materiales y equipos necesarios para la protección y el curado adecuados deben estar disponibles y listos para su uso antes del inicio de la colocación del concreto. Se pueden recobrar las prácticas normales de colocación cuando la temperatura ambiente sea mayor que 10°C por más de medio día.
Se deben hacer preparativos para proteger el concreto. Los recintos, rompevientos, calentadores portátiles, cimbras aisladas y mantas deben estar listos para mantener la temperatura del concreto.
EFECTO DE LA CONGELACIÓN DEL CONCRETO FRESCO
El concreto desarrolla muy poca resistencia a bajas temperaturas. Por lo tanto, el concreto fresco se debe proteger contra los efectos perjudiciales de la congelación hasta que su grado de saturación se haya reducido suficientemente por el proceso de hidratación.
El momento en que se logra esta reducción corresponde aproximadamente al tiempo necesario para que el concreto desarrolle una resistencia de 35 kg/cm2. Esto ocurre durante las primeras 24 horas después del colado, bajo temperaturas normales y relaciones agua- cemento menores que 0.60.
Reducciones significativas de la resistencia última, hasta cerca de 50%, pueden ocurrir si el concreto se congela pocas horas después del colado o antes que se desarrolle una resistencia de 35 kg/cm2
No te quedes a medias en tu obra, llama a Don Concreto, tenemos los mejores precios de Monterrey y una gran área de cobertura!!
Llámanos ¡ cotiza ahora mismo !:
☎️: 8185251042
🌐: www.donconcreto.com
"no importa el tamaño, no importa el lugar !#donconcreto va¡
#concreto #monterrey #mty