Como su nombre lo indica, la autobomba de concreto premezclado es un sistema automático de bombeo de concreto, el cual consta de una bomba montada sobre un chasis de un vehículo, que funciona bajo el mismo principio de hidráulica de la bomba estacionaria, la cual tiene un brazo con su propia tubería, operada normalmente con Control remoto el cual se ubica hasta el sitio de descarga. Este sistema es muy práctico ya que a diferencia de las bombas estacionarias no dependen del armado de la tubería, simplemente se ancla el equipo y por control remoto se ubica el brazo o “boom” del equipo en el sitio requerido de la fundida.
Este tipo de equipos, se utilizan en una gran variedad de trabajos, desde las losas y edificios de altura media, a los proyectos comerciales e industriales de gran capacidad. Cada camión bomba varía de tamaño con longitudes de brazo que se extienden de 17 a 63 m.
Estos camiones pueden ser vehículos de un solo eje con alta maniobrabilidad, apropiados para las áreas confinadas que proporcionando un gran valor de costo de funcionamiento. O pueden ser aparejos con múltiples ejes más grandes usados para proyectos de mayor escala por su poderosa capacidad de bombeo y alcance largo.
Debido a su gran tamaño la mayor parte de estos camiones pueden permanecer en un mismo sitio durante el trabajo entero mientras que esta siendo utilizado en varias áreas del emplazamiento.
Para los dos casos como bombas estacionarias o en autobombas, es indispensable una lubricación previa al bombeo, esta lubricación se puede realizar con una lechada de mortero o agua/cemento que permite el flujo normal del concreto. Otra técnica de lubricación es adicionar mezclas con polímeros que permiten la lubricación de la tubería.
En los dos casos se debe tener especial cuidado y manejo de las especificaciones del concreto, ya que no todas las mezclas se pueden bombear. Se deben tener en cuenta factores de diseño de mezcla, y principalmente el asentamiento. Es por ello que se sugiere realizar visita técnica a la obra previa al bombeo y lograr revisar las condiciones de entrega.