¿Cómo saber si un concreto es de calidad?
El concreto es una mezcla endurecida, que está sujeta a la acción de muchas variables, dependientes de los materiales que lo constituyen y de los métodos seguidos durante los procesos de diseño. Hoy en día existen diferentes pruebas técnicas para determinar su calidad las más populares.
- Prueba de compresión en núcleos de hormigón.
- Prueba de extracción.
- Martillo de rebote.
- Velocidad de pulso ultrasónico.
A diferencia de otros materiales de construcción, este requiere de un tiempo después de concluido el proceso para que el producto pueda considerarse terminado, lo que es un inconveniente para juzgar la calidad del producto cuando ya se está trabajando en obra, entonces ¿Existen pruebas en obra que nos den indicios sobre la calidad del material?
Un concreto será de buena calidad cuando cumpla las especificaciones para las cuales fue diseñado. Esto se logra si las técnicas y los materiales empleados para producirlo son de buena calidad.
No es posible verificar todas las cualidades de ingeniería del cemento en el sitio, pero existen algunas pruebas de campo que nos dan una idea aproximada de la calidad del cemento. Mientras estamos en el sitio podemos realizar estas pruebas de campo para juzgar la calidad del cemento. Aquí les traemos algunas de ellas recomendadas por expertos que pueden resultarle útil.
1. Fecha de Embalaje
La fecha de fabricación debe verse en la bolsa. Es importante porque la fuerza del cemento se reduce con la edad.
2. Color
El color no es un indicativo de que sea un mejor o peor cemento, el color simplemente varía según los componentes que este tenga.
3. Rubbing
Tome una pizca de cemento entre los dedos y frótelo. Debería sentirse suave al frotar. Si es áspero, eso significa adulteración con arena.
4. Inserción de la Mano
Introduce tu mano en la bolsa de cemento y debería dar una sensación de frescura. Indica que no está teniendo lugar ninguna reacción de hidratación en la bolsa.
5. Prueba de Flotación
Tirar una pequeña cantidad de cemento en un cubo de agua. Debería hundirse y no debería flotar en la superficie.
6. Prueba de Olores
Tome una pizca de cemento y huela. Si el cemento contiene demasiada arcilla machacada y limo como adulterante, la pasta dará un olor a tierra.
7. Presencia de Lumps
Abra la bolsa y verifique que no queden bultos en la bolsa. Garantizará que no se haya realizado ninguna configuración.
8. Prueba de Forma
Tome 100 g de cemento y haga una pasta dura. Prepare un pastel con bordes filosos y coloque la placa de vidrio. Sumerge este plato en agua. Observe que la forma no debe ser molestada mientras se establece. Debería ser capaz de establecer y alcanzar la fuerza. El cemento también puede depositarse debajo del agua y es por eso que también se lo llama ‘cemento hidráulico’.
9. Prueba de Fuerza
Se prepara un bloque de cemento de 25 mm * 25 mm y 200 mm de largo y se sumerge durante 7 días en agua. Luego se coloca en soportes separados 15000 mm y se carga con un peso de 340 N. el bloque no debe mostrar ningún signo de falla.