El acabado consiste en enrasar, aplanar y allanar la superficie de concreto para hacerla más densa y compacta, así como para darle la apariencia deseada. El acabado tiene lugar en dos etapas: acabado inicial y final.
Las operaciones precedentes deben nivelar, moldear y alisar la superficie y trabajar una pequeña cantidad de pasta de cemento.
Aunque a veces no se necesita de acabado adicional, en la mayoría de las losas, el aplanado se complementa por una o más de las siguientes operaciones: bordeado, junteado, emparejado, alisado y cepillado.
El concreto debe endurecerse ligeramente antes del inicio de cualquiera de estas operaciones.
Cuando el brillo del agua de sangrado haya desaparecido y el concreto pueda soportar la presión provocada por los pies con un hundimiento de solamente 6 mm, la superficie está lista para las operaciones de acabado
Acabado inicial
El concreto primero es enrasado al nivel de la cimbra, luego es trabaja con la llana de mango largo y se le deja fraguar.
En algunos casos el enrasado deja un acabado suficientemente bueno, especialmente si ha de usarse un recubrimiento de piso sobre el concreto.
Después aparece agua sobre la superficie de concreto. Esta agua se llama agua de sangrado.
No puede empezarse el acabado final hasta que el agua de sangrado se haya secado. Si se mezcla el agua de sangrado con la pasta de la superficie, ésta se debilitará, dando como resultado posiblemente una superficie polvosa.
Puede removerse el agua de sangrado pasando y arrastrando una manguera ordinaria para jardín a través de la superficie de concreto.
Nunca trate de secar el agua de sangrado usando polvo de piedra o cemento, ya que esto debilitará la superficie de concreto a largo plazo.
Una vez que el agua de sangrado se haya secado y el concreto pueda soportar el peso de una persona dejando solo una ligera marca en la superficie, puede empezar el acabado final.
Se debe tener precaución para que no se trabaje en exceso el concreto, pues puede resultar en una superficie con menor durabilidad.
APLANADO
Puede haber dos etapas en el aplanado:
- El APLANADO CON LLANA DE MANGO LARGO, que es parte del aplanado inicial
- El APLANADO MECÁNICO o MANUAL, que es parte del aplanado final
El aplanado ayuda a compactar y nivelar la superficie y a cerrar las pequeñas grietas.
El aplanado puede hacerse a mano o con una aplanadora mecánica. El aplanado mecánico deja un mejor acabado que el aplanado manual.
ACABADO FINAL
Esto abarca el aplanado, allanado, canteo, junteo o la formación de patrones en el concreto. Pueden aplicarse a la superficie acabados especiales tales como escobillado, coloreado o formación de patrones.
ALLANADO
El allanado deja una superficie densa, dura, lisa y durable. La superficie debe ser allanada dos veces. Una superficie bien allanada quedará muy lisa y puede ser resbalosa al secarse. El allanado puede hacerse a mano o con una llana mecánica.
BORDEO Y JUNTEO
Todas las orillas de una losa deben ser acabadas con una herramienta especial para trabajar los bordes u orillas. Esto proporciona una orilla mejor formada y más resistente, menos propensa a despostillarse. Las juntas deben planearse antes de la colocación y generalmente son formadas en el concreto durante el acabado.
Una vez que la superficie ha recibido el acabado, debe ser curada para evitar agrietamientos y proporcionar al concreto una correcta hidratación.
ACABADO FINAL
Esto abarca el aplanado, allanado, canteo, junteo o la formación de patrones en el concreto. Pueden aplicarse a la superficie acabados especiales tales
como escobillado, coloreado o formación de patrones.