Los contratistas de hormigón se encuentran entre las partes interesadas más importantes en la mayoría de las obras de construcción. Si bien algunas estructuras sostenibles están hechas de madera pura y vidrio, la mayoría de los edificios comerciales e industriales todavía están hechos de cemento. Hoy, analizaremos los conceptos básicos, la importancia y las ventajas de los diferentes tipos de cemento utilizados en la industria de la construcción.
Usos del cemento en la construcción
El cemento es probablemente el material sintético más utilizado. El hormigón se utiliza para hacer:
- Pavimentos
- Estructuras arquitectónicas
- Cimientos
- Autopistas
- Carreteras y puentes
- Pasos elevados
- Estructuras de estacionamiento
- Muros y zapatas para puertas
- Vallas y postes
Cómo funciona el cemento
El material crece junto de un líquido moldeable a un sólido rígido y duro. En el mundo de hoy, el hormigón se ha convertido en un hecho de la vida moderna. Cada año se utilizan seis mil millones de toneladas de hormigón en todo el mundo. La adición de arena, áridos finos y áridos gruesos de hasta unos pocos centímetros produce hormigón. Es un material poroso cuyas propiedades dependen de sus diferentes tipos de espacio poroso. Los vacíos de aire quedan atrapados en el proceso de mezcla, los poros capilares, que son espacios ocupados por el agua de la mezcla.
El hormigón tiene una resistencia a la compresión relacionada con la porosidad general de la pasta de cemento y la cantidad y forma de los agregados.
Ventajas de utilizar hormigón en la construcción
Ventajas del hormigón. Entre todos los materiales de construcción utilizados en el mundo, el hormigón es el más utilizado debido a sus beneficios únicos en comparación con otros materiales. A continuación se explican diez ventajas importantes del hormigón.
El hormigón es económico
En comparación con los materiales cementantes de ingeniería utilizados para la construcción, el costo de producción del hormigón de cemento es muy bajo. Una vez más, es económico y está ampliamente disponible en todo el mundo en comparación con el acero, los polímeros y otros materiales de construcción. Los principales ingredientes del hormigón son el cemento, el agua y los áridos. Todos estos están disponibles en los mercados locales a bajo costo.
El hormigón se endurece a temperatura ambiente
El concreto fragua, endurece y gana su resistencia a temperatura ambiente regular o temperatura ambiente. Esto se debe a que el cemento es un material inorgánico adherido a baja temperatura. Por lo tanto, el hormigón se puede utilizar independientemente de las condiciones climáticas ambientales y se puede optimizar con aditivos si es necesario.
Habilidad para ser moldeado
El hormigón fresco es fluido y está en estado líquido. Por lo tanto, el hormigón se puede verter en varias configuraciones de encofrados o encofrados para formar las formas y tamaños deseados en el sitio de construcción. El hormigón se puede moldear en formas y configuraciones complejas ajustando la mezcla.
Eficiencia energética en la producción
La cantidad de energía necesaria para la producción de hormigón es baja en comparación con el acero. Para el concreto de cemento simple, solo se requieren 450–750 kWh / tonelada de energía y la del concreto reforzado es de 800–3200 kWh / tonelada. La producción de acero estructural demanda 8000 kWh / ton o más para fabricar, lo que equivale a casi 3 a 10 veces el consumo de energía.
Excelentes características de resistencia al agua
Aunque los productos químicos en el agua pueden inducir la corrosión en el hormigón y el hormigón armado, el hormigón puede resistir el agua sin un deterioro grave en comparación con la madera y el acero. Debido a esta propiedad, el hormigón es ideal para aplicaciones subacuáticas y sumergidas como para estructuras de edificios, tuberías, presas, canales, revestimientos y estructuras frente al mar El agua pura no es perjudicial para el hormigón y ni siquiera para el hormigón armado, productos químicos disueltos en agua como sulfatos, cloruros y dióxido de carbono provocan corrosión.
Resistencia a altas temperaturas
El hormigón puede soportar altas temperaturas mejor que la madera y el acero. El hidrato de silicato de calcio, C-S-H, que es el aglutinante principal en el hormigón, puede soportar hasta 910 grados centígrados. El hormigón es un mal conductor del calor; puede almacenar una cantidad considerable de calor del medio ambiente. El hormigón puede resistir el calor durante 2 a 6 horas, lo que permite disponer de tiempo suficiente para las operaciones de rescate en caso de incendio. Se utiliza para acero ignífugo y se utiliza en aplicaciones de explosión y alta temperatura.
Capacidad para consumir y reciclar residuos
Muchos desechos industriales pueden reciclarse como sustituto del cemento o áridos. Esto incluye cenizas volantes, escoria, también conocida como GGBFS o escoria granulada de altos hornos, vidrio de desecho e incluso llantas de vehículos molidas en concreto. Por tanto, la producción de hormigón puede reducir significativamente los impactos ambientales debidos a los residuos industriales. El uso de estos desechos también mejora las propiedades del hormigón; por lo tanto, la calidad de la estructura no se ve comprometida.
Aplicación en hormigón armado
El hormigón tiene un coeficiente de expansión térmica comparable al acero. “Acero 1,2 × 10−5 y hormigón 1,0–1,5 × 10−5”. El hormigón confiere protección al acero en ambientes corrosivos debido a la existencia de CH y otros álcalis. Además, el hormigón contribuye a la resistencia a la compresión de los elementos y estructuras de hormigón armado.
Requiere poco o ningún mantenimiento
Las estructuras de hormigón no requieren recubrimiento o pintura para aplicaciones regulares para proteger la intemperie en comparación con las estructuras de acero o madera donde es inevitable. El revestimiento debe reemplazarse y rehacerse de manera rutinaria, lo que hace que el costo de mantenimiento del concreto sea mucho más bajo que el del acero o la madera.
Aplicación multimodo
Una de las principales ventajas del hormigón es su capacidad para ser utilizado en diferentes metodologías de aplicación. El hormigón se aplica a mano, se vierte, se bombea, se pulveriza, se le pone lechada y también se utiliza para aplicaciones avanzadas como el hormigón proyectado en túneles.