¿Que son los muros de concreto Armado?
Los muros de concreto armado están constituidos por masas relativamente grandes de concreto reforzadas con varillas o cabillas de acero. Estas estructuras son capaces de resistir los movimientos del suelo debido a la presiones de la tierra sobre el muro, y este a su vez se apoya en una cimentación por fuera de la masa inestable. Para diseñar este tipo de estructuras, primero se diseña la estabilidad intrínseca del muro para evitar el volcamiento o deslizamiento sobre el suelo de cimentación, luego se revisa la estabilidad general del talud o el factor de seguridad incluyendo la posibilidad de falla por debajo de la cimentación, posteriormente se procede al diseño de las secciones y los refuerzos internos que resisten los momentos y los esfuerzos cortantes, por ultimo se calcula la capacidad de soporte de la fundación.
Es muy importante destacar que para el diseño estructural de todos los tipos de muros de concreto armado debe suponerse que la placa vertical del muro se encuentra totalmente empotrada en la placa de cimentación y para el calculo de las fuerzas sobre las paredes del muro debe utilizarse las presiones de reposo. También es fundamental que en todos los casos los muros posean un sistema de drenaje detrás de su pared vertical y/o un sistema de barbacanas para aliviar las presiones hidrostáticas que genera el agua represada detrás del muro.
Entre los tipos de muros de concreto armado se encuentran los muros empotrados o también conocidos como muros en cantiliver, es decir en forma de L o T invertida, los cuales tienen una placa inclinada monolítica con otra placa en la base. Otro tipo son los muros con contrafuertes, en los cuales la placa vertical esta soportada por contrafuertes monolíticos que le aportan rigidez y ayudan a distribuir las cargas a la cimentación. También tenemos muros de concreto armado con estribos que adicionalmente a la placa vertical y de cimentación y a los contrafuertes, se construye una placa superior en posición horizontal que aumenta la rigidez y la capacidad de soportar los momentos. En mucho de los casos para lograr mejorar la resistencia al deslizamiento se colocan espolones de concreto por debajo de la placa de cimentación.
Las ventajas que poseen este tipo de estructuras son:
• Disponibilidad de los materiales que los conforman.
• Disponibilidad de los equipos y maquinarias especializadas para su construcción.
• No requiere de mano de obra calificada.
• Son relativamente simples de construir, utilizan los métodos convencionales de construcción.
• Pueden emplearse para alturas relativamente altas.