¿Cómo se coloca el concreto dentro del equipo de bombeo?
Para que una operación de bombeo sea satisfactoria es necesario un abastecimiento constante de concreto, con especificaciones para este tipo de colocación, y que al igual que el concreto convencional, requiere buen control de calidad, distribución homogénea de agregados, granulometría adecuada, materiales dosificados uniformemente y mezclados perfectamente.
Antes de iniciar la operación de bombeo, el interior de la tubería deberá lubricare o cebarse con lechada. Dependiendo de la naturaleza del material utilizado para la lubricación, este podrá o no emplearse en la colocación. Una vez inicia el flujo de concreto a través de la tubería, la lubricación se mantendrá mientras el bombeo continúe con un diseño de mezcla adecuado y consistente.
La forma del agregado grueso, ya sea angular o redondeada, tiene influencia en la dosificación de la mezcla, aunque ambos agregados se pueden bombear satisfactoriamente. El agregado angular tiene mayor área superficial por unidad de volumen en comparación con las redondeadas, así que requieren más mortero para cubrir la superficie. Se debe estudiar cuidadosamente el mortero y las cantidades y tamaños de los agregados según el equipo de bombeo que se utilice, así como la altura o distancia que debe bombearse el concreto.
Una buena operación de bombeo dependerá de la capacidad del equipo de bombeo y del control y la homogeneidad de todos los ingredientes de la mezcla, las operaciones de pesado y mezclado y los conocimientos y experiencia del personal involucrado.
El tamaño máximo del agregado grueso angular está limitado a 1/3 del diámetro interior más pequeño de la tubería, y para agregados bien redondeados el tamaño máximo deberá limitarse a 2/5 de estos diámetros. El tamaño máximo del agregado (TMA) tiene un efecto importante en el volumen o la cantidad de agregado que puede utilizarse eficientemente: la cantidad de agregado grueso se debe reducir considerablemente a medida que el TMA se reduce, debido a que la mayor área de superficie del agregado de menor diámetro o para un peso dado de agregado grueso, requiere más pasta para cubrir todas las superficies y reduce la cantidad de pasta que se emplea para lubricar la línea de la tubería.
Los agregados finos o arenas juegan un papel mucho más importante en el proporcionamiento de las mezclas bombeables que los agregados gruesos, ya que junto con el cemento y el agua, proporcionan el mortero que conduce en suspensión los sólidos o agregados gruesos y de esta forma se logra que una mezcla sea bombeable.
Los requerimientos de agua y el control de asentamiento son consideraciones muy importantes La cantidad de agua que se utilice en la mezcla tendrá influencia en la resistencia y durabilidad y también afectará la trabajabilidad. La cantidad de agua requerida varía para los diferentes tamaños máximos de agregados, así como para los diferentes asentamientos, teniendo en cuenta además la cantidad o finura del agregado fino, la cantidad de aditivos, adiciones, materiales cementantes suplementarios u otros materiales especiales que se empleen en el concreto, la temperatura de la mezcla y del aire y el intervalo de tiempo entre el mezclado inicial y la medición del asentamiento.
La experiencia indica que los asentamientos ente 5 y 15 cm son los más adecuados para el bombeo. En las mezclas con asentamientomayor, el agregado se separará del mortero y puede causar bloqueo en la línea. Además, las mezclas con asentamiento alto pueden presentar sangrado excesivo, pérdida de aire incluido y mayor contracción. Se debe obtener plasticidad mediante una adecuada dosificación de la mezcla, en lugar de agregar cantidades excesivas de agua. Sin embargo, asentamientos mayores a 15 cm obtenidos a través del uso de superplastificantes se bombean comúnmente sin dificultad.
La determinación del contenido de material cementante para concretos bombeables sigue los mismos principios básicos utilizados en cualquier concreto. La relación agua/material cementante se puede establecer sobre la base de las condiciones de exposición, requerimientos de resistencia o factor mínimo de cemento. Debido a los asentamientos más altos y a la relación agregado fino/agregadogrueso, las mezclas bombeables pueden requerir un aumento en la cantidad de cemento empleado. Sin embargo, con agregados gruesos y finos bien gradados y mezclados, los factores de cemento para mezclas bombeables serán paralelos a los usados en concreto normal.
Al hablar de los aditivos empleados para mejorar la bombeabilidad del concreto, podemos mencionar los reductores de agua, reductores de agua de alto rango, inclusores de aire y adiciones minerales finamente divididos.
Es importante resaltar que el concreto reforzado con fibras de acero o sintéticas también puede ser bombeado. Aunque la adición de este material puede afectar las características de viscosidad y de flujo, la mayor parte de ellas no tiene efecto adverso sobre la bombeabilidad del concreto al cual se agregan.