Al momento de construir cualquier tipo de obra es necesario verificar que los componentes de la edificación sean de calidad. Sin embargo, para que los productos y/o materiales funcionen efectivamente deben hacerse las combinaciones en cantidades exactas, en el caso del concreto: cemento, agua y agregados.
Por eso, aquí te damos un tip que puede funcionarte al momento de calcular la mezcla.
Debes de medir con exactitud el largo, ancho y alto de la parte en donde se va a colocar el concreto.
Al contar con los datos, debes de hacer una sencilla multiplicación entre todos, por ejemplo:
V= Largo x Ancho x Alto
Como podemos ver en la siguiente tabla, la dosificación del concreto se especifica con la relación entre:
“Tipo de concreto”, donde hace referencia de la siguiente forma:
1:2:2 que significa que se va a utilizar 1 parte de cemento por dos partes de arena por dos partes de triturado
1:2:3 que significa que se va a utilizar 1 parte de cemento por 2 partes de arena por 3 partes de triturado
“Resistencia P.S.I” , donde se cuantifica el nivel de resistencia del cemento por Kilogramo por Centímetro cuadrado, dicha resistencia se logra al cumplir 28 días de fraguado.
“Materiales” agregados, agua
Toma en cuenta que la medida para una resistencia normal de una placa de concreto de contra piso es de 3000 Psi, para poder saber cuantos sacos de cemento debes utilizar, debes de dividir la cantidad de kilos que necesitas entre 50kg, esto te dará los sacos necesarios por m3.
De esta forma el desperdicio será mínimo. Recuerda que los concretos 1:2:2 / 1:2:3 son los más resistentes, puedes utilizarlos para concreto armado, placas, columnas y vigas, las fórmulas de los concretos 1:2:4 / 1:3:3 / 1:3:4 son útiles para los concretos simples y bases, como los cimientos, todo aquel que no tiene hierro ni armadura y por último, si quieres hacer un concreto pobre o simplemente relleno te sugerimos el tipo 1:3:6.